Recent Changes

Saturday, October 6

Thursday, June 2

Saturday, May 21

  1. page Análisis teórico y normativo. edited ... Participativas. Críticas. ... tareas pueden ser: ser. Utilizar estrategia de enseñanza…
    ...
    Participativas.
    Críticas.
    ...
    tareas pueden ser:ser.
    Utilizar estrategia de enseñanza activa: Aprendizaje mediante el cual el maestro pregunta y los alumnos discuten la respuesta. Good (1983) acuñó el término enseñanza activa, que es un enfoque activo positivo y pro activo de la enseñanza.
    Estudiantes y Maestros debemos determinar la significación que tienen los materiales y actividades de aprendizaje. Aprendizaje por recepción significativa David P. Ausubel (1968).
    (view changes)
    1:10 pm
  2. page Análisis teórico y normativo. edited Análisis teórico y normativo. Este análisis consiste en mi reflexión sobre los fines, intenciones…
    Análisis teórico y normativo.
    Este análisis consiste en mi reflexión sobre los fines, intenciones y valores de la educación que se han hecho desde la filosofía, la sociología y la Psicología educativa.
    Para esto es necesario dar respuesta a las siguientes preguntas:
    ¿Qué puede hacer un educador para lograr los fines de la educación?
    Buena disposición para desarrollar al trabajo educativo..
    Actualizarse.
    Llevar una buena planeación.
    Llevar una buena relación con los alumnos.
    Realizar los trabajos con profesionalidad o ética profesional
    ¿Qué características tienen las acciones que se proponen para lograr la formación de los educandos?, estas características deben ser desde mi punto de vista:
    Formativas.
    Valorativas
    Constructivas.
    Reflexivas.
    Participativas.
    Críticas.
    ¿Cuáles son las tareas que se derivan para los educadores, de las propuestas teóricas sobre el logro de aprendizajes significativos, la construcción del conocimiento, el logro de habilidades de pensamiento, la autonomía y otros temas afines?. Estas tareas pueden ser:
    Utilizar estrategia de enseñanza activa: Aprendizaje mediante el cual el maestro pregunta y los alumnos discuten la respuesta. Good (1983) acuñó el término enseñanza activa, que es un enfoque activo positivo y pro activo de la enseñanza.
    Estudiantes y Maestros debemos determinar la significación que tienen los materiales y actividades de aprendizaje. Aprendizaje por recepción significativa David P. Ausubel (1968).
    La sociología considera que los críticos surgidos de las creencias sociales han tenido en gran medida la influencia de la técnica llamada desconstrucción, propuesta por Jacques Derrido, misma que puede entenderse como una actividad crítica extendida; mucho más radical que la mera exposición de los errores que puedan achacarse a los razonamientos de un determinado autor.
    Tomando en cuenta la función social de la educación se dice, se debe:
    Enseñar de acuerdo a su contexto.
    Dar elementos para que él o los alumnos se incorporen
    productivamente a la sociedad.
    Proporciona normas y reglas (concepción reproductiva
    individual-social)
    Crear hombres libres creativos e independientes
    Generar aspectos significativos.
    Que el conocimiento sea racional
    Un desarrollo armónico del potencial humano de todos los mexicanos. (concepción liberadora, individualista y social).
    “En una desconstrucción se ataca y se desedimenta ya no las afirmaciones parciales, las hipótesis específicas o los errores, si no las premisas, los supuestos ocultos, las epístemes desde los cuales se habla (Reynos, S.F, citado en guía didáctica del maestro,2001:19).”
    La Psicología educativa tiene dos funciones principales: (1) desarrollar teorías del aprendizaje y de la enseñanza, y (2) formular indicaciones prácticas para los procesos de enseñanza - aprendizaje. (Enciclopedia de la Psicopedagogía,1998:20)
    Thorndinke (1949) y sus seguidores consideraban que el mejor método para investigar el aprendizaje era la recogida de evidencias empíricas (hechos observables y medibles). Estaban especialmente interesados en la medición y registros de la conducta humana y animal.
    Lo anterior proporcionó información importante pues la filosofía, la sociología y la psicología educativa juegan un papel preponderante en la enseñanza aprendizaje.
    Con esto doy por terminado este capitulo de caracterización de mi práctica para dar inicio a la problematización, invitándolo a continuar con la lectura de este... para mí, interesante trabajo, esperando lo sea, también para usted.

    (view changes)
    1:09 pm
  3. page space.menu edited ... 2.4 Indicadores de situaciones problemáticas. 2.5 Categorización y conceptualización. 2.5.1…
    ...
    2.4 Indicadores de situaciones problemáticas.
    2.5 Categorización y conceptualización.
    2.5.1 Las categorías.
    2.5.2 Matriz de categorización.

    2.6 Análisis teórico y normativo.
    (view changes)
    1:07 pm
  4. page Categorización y conceptualización. edited ... Cuadro No.7 Matriz de categorías. Las categorías surgen de un análisis reflexivo del hacer do…
    ...
    Cuadro No.7 Matriz de categorías.
    Las categorías surgen de un análisis reflexivo del hacer docente. Esta matriz nos muestra las categorías de primer, segundo y tercer nivel, tomando en cuenta que mi práctica educativa carece de una adecuada metodología, es por eso que partí de ésta, para subcategorizar de la siguiente manera.
    {categorias.png}
    Figura No.2 Categoría principal y subcategorías.
    En esta figura se representan las subcategorías surgidas de la categoría principal o de tercer nivel siendo ésta la metodología.
    (view changes)
    1:05 pm
  5. file categorias.png uploaded
    1:04 pm

More